La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) participó ayer de la Jornada Nacional de Protesta convocada por CTERA. En ese marco, representantes del sindicato se presentaron en la Delegación Regional del ANSES para entregar un petitorio destinado a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Estuvieron presentes el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo; la vocal del Consejo Provincial de Educación (CPE) por la rama Inicial, Primaria y Adultos, Fany Mansilla; y la exconsejera del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Susana Delarriva.
“El petitorio incluye la exigencia de una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del FONID y el rechazo a cualquier intento de reforma laboral o jubilatoria”, señalaron desde el sindicato. También se reclamó la derogación de los decretos 340 y 341/25, que “atacan la paritaria y pretenden cercenar el derecho constitucional a huelga”.
Desde ATEN denunciaron que “la política de vaciamiento de la Paritaria Nacional que lleva adelante el gobierno de Javier Milei es un claro ataque a docentes y estudiantes, precariza la escuela pública y obstaculiza el derecho a reclamar por mejores condiciones salariales y laborales”.
“El presidente avanza con decretos inconstitucionales que representan un gravísimo retroceso en los derechos de enseñar y aprender, incumple con la Ley de Financiamiento Educativo y profundiza las desigualdades existentes”, afirmaron.
El sindicato también repudió “la represión que sufren jubilados y jubiladas cada miércoles”, y reafirmó su compromiso con la educación pública. “Desde ATEN y la CTERA seguiremos defendiendo nuestras jubilaciones y el derecho a una escuela pública de calidad”, concluyeron.
