La conducción provincial de ATEN defenderá, este martes en la Legislatura, su proyecto de ley para crear un «Plan de Protección Integral de Trabajadores de la Educación».
La Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales debatirá el proyecto que presentó el gremio con el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras de la educación de la violencia en las escuelas y sancionar a los agresores.
“Ante los hechos de violencias que se reiteran en diversas instituciones educativas, es urgente que la Legislatura sancione la Ley para poner un freno a estas situaciones y generar un marco de protección integral al trabajo de enseñar”, expresaron desde ATEN al recibir la convocatoria.
El proyecto de ley, que lleva la firma del secretario general, Marcelo Guagliardo, y de la adjunta, Cintia Galetto , contempla asistencia y acompañamiento estatal a las víctimas de violencia, sanciones a quienes agredan a personal docente y la creación de un registro de agresores.
La normativa prevé, entre otros aspectos, el acompañamiento por parte del Estado a la víctima mediante asistencia médica, psicológica y legal gratuita, asegurando las medidas de protección institucional. A la vez, determina que el empleador deberá efectuar inmediatamente la denuncia por «accidente de trabajo» ante la ART correspondiente y deberá garantizar la cobertura de todos sus gastos médicos, farmacológicos, asistenciales y estudios médicos ocasionados por la agresión.
También, establece que el Estado provincial deberá tomar las medidas de seguridad necesarias y pertinentes, para evitar cualquier acto de violencia en los establecimientos educativos y sus alrededores, ya sea a través de personal de seguridad o de dispositivos electrónicos de protección.
Desde el gremio anunciaron que entregarán 5000 firmas de docentes avalando el proyecto de ley.
