Trabajadores ceramistas declararon el estado de alerta y movilización tras el corte del suministro de gas en las fábricas Zanon y Cerámica Neuquén, realizado en la madrugada de este lunes por la empresa distribuidora Camuzzi. También intentaron cortar el servicio en Cerámica Stefani, en Cutral Co, pero los obreros impidieron la medida.
Desde las gestiones obreras denunciaron que el corte se ejecutó de manera intempestiva, sin respetar los canales de diálogo abiertos con Camuzzi, la Secretaría de Energía de la provincia y el Ministerio de Gobierno. “Venimos manteniendo reuniones para contratar un proveedor de gas y normalizar la situación”, señalaron en un comunicado.
Los trabajadores consideraron la medida como “un grave ataque a las gestiones obreras, que pone en riesgo más de 200 puestos de trabajo”. Afirmaron que se trata de “una decisión política de liquidar nuestras fábricas, que vamos a enfrentar en la calle y con la comunidad, como hicimos siempre”.
Frente a esta situación, los obreros de las tres cerámicas se movilizaron este lunes hacia Casa de Gobierno. Advirtieron además que, de no recibir una respuesta concreta por parte de las autoridades, mañana martes realizarán una acción de protesta sobre la Ruta 7.
Las tres fábricas operan bajo gestión obrera desde hace años, y sus trabajadores han denunciado en distintas oportunidades la falta de políticas de respaldo que garanticen la continuidad de los proyectos productivos autogestionados.
