La diputada del Frente de Todos, Lorena Parrilli, presentó un proyecto de ley para que las cajas de jubilaciones y pensiones regidas por normas provinciales dejen de solicitar la declaración de supervivencia o fe de vida como condición para que sus afiliados perciban el beneficio previsional.
Al respecto, la iniciativa indica que cada entidad tiene la obligación de rendir como impago los fondos abonados con posterioridad del fallecimiento al titular del beneficio jubilatorio o de la pensión.
Sostiene en sus fundamentos que el objetivo de la medida es garantizar el derecho de las personas mayores a recibir un trato digno, a través de la supresión del trámite de supervivencia o fe de vida.
En ese sentido, recuerda que el pasado 17 de julio comenzó a regir la ley nacional 27.721, que norma que elimina el Trámite de Fe de Vida a Jubilados y Pensionados y Titulares de Pensiones no Contributivas.
Asegura que esta medida sancionada por el Congreso Nacional deja sin efecto la obligación de presentar declaración de supervivencia o fe de vida y alcanza a jubilados y pensionados tanto del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como beneficiarios de pensiones no contributivas.