Tras la represión, las comunidades mapuches volvieron a las puertas de Casa de Gobierno para realizar una conferencia de prensa y repudiar la represión y desalojo violento sufrido el domingo 20 de julio. No volvieron solos. Las acompañaron decenas de organizaciones sociales, gremiales, feministas, de derechos humanos, por diputados, diputadas, concejales y concejalas de la izquierda y el peronismo que expresaron su respaldo a la lucha del pueblo mapuche y denunciaron la violencia ejercida por el gobierno provincial.
Ver esta publicación en Instagram
“No venimos a pedir limosna, venimos a exigir derechos”, expresó Karen Sánchez del Lof Newen Kura. “Vamos a seguir exigiendo la personería jurídica y todos los derechos adeudados al pueblo mapuche”, exclamó el werken de la Confederación Mapuche Lefxaru Nawel.
Desde la APDH, Walter Pérez remarcó que «la represión tiró por tierra cualquier intento de diálogo” y sostuvo que la decisión del gobierno “profundiza el conflicto en vez de resolverlo”.
Movilizción jueves 17 horas
Mas de 300 personas se reunieronen asamblea en la Ruka y resolvieron convocar a una movilización unitaria el jueves 24 de julio a las 17 horas con concentración en el monumento a San Martín.
