Diputados del bloque Unión por la Patria presentaron un pedido de informe a la Fiscalía de Estado para conocer el régimen laboral que rige para los abogados que trabajan en relación de dependencia dentro del organismo. La iniciativa ingresó por Mesa de Entradas el 24 de julio con las firmas de la diputada Lorena Parrilli y del legislador Darío Peralta.
El proyecto solicita que se detalle si el fiscal de Estado y el resto de los abogados perciben honorarios por su participación en juicios o en la ejecución de apremios. También pregunta si existen incompatibilidades legales en el ejercicio de la profesión dentro del organismo.
Además, la diputada Parrilli exige que se especifique cuáles son los montos mínimos desde los cuales la Fiscalía inicia ejecuciones fiscales y cobros de multas por deudas con la provincia.
En los fundamentos, el proyecto destaca que la Fiscalía de Estado cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir sus funciones y que dispone de los recursos para afrontar los gastos que se originan en ese marco.
Sin embargo, advierte que, en los procesos de ejecución de deuda a favor del Estado provincial, los honorarios regulados a los abogados del organismo suelen quedar a cargo de la contraparte. Esto, según señala, “implica un alto costo para el demandado, quien a veces debe abonar más en concepto de honorarios que por el capital y los intereses propios de la deuda”.
