El candidato más votado en las PASO del último domingo -con el 30,29 por ciento de los votos- dedicó la semana a múltiples apariciones en los medios de comunicación, donde ratificó, la derogación de la ley del aborto, la privatización de la salud, la educación, entre otras, a lo cual sumó un ofrecimiento público a Mauricio Macri para que sea «un súper embajador».
Con la ratificación de sus propuestas de campaña, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), el diputado de ultraderecha Javier Milei abrió esta semana distintos frentes, como con la comunidad científica y hasta el gobierno de China; descartó acuerdos con Juntos por el Cambio, aunque le hizo un guiño de acercamiento a Mauricio Macri, eligió al oficialismo como adversario y le prometió al FMI hacer «un ajuste fiscal más grande» que el exigido por el organismo.
El candidato más votado en las PASO del último domingo -con el 30,29 por ciento de los votos- dedicó la semana a múltiples apariciones en los medios de comunicación, donde ratificó sus principales propuestas que implican reducir drásticamente el gasto público, avanzar hacia una dolarización de la economía y plebiscitar varios de los cambios que planea llevar adelante si gana las elecciones, como por ejemplo la derogación de la ley del aborto.
Ayer, sorprendió con un guiño muy concreto a uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri, al adelantar que en caso de ganar las elecciones le ofrecería al expresidente «un rol destacado» dentro su eventual gabinete.
«Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima. Un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, es alguien que puede abrir mercados», dijo Milei en declaraciones a radio Mitre y aclaró que podría cumplir un rol de «súper embajador».
Asimismo, contó que en las últimas charlas que mantuvo con el exmandatario hablaron de «varios temas», y agregó: «Pero me ha sorprendido muy gratamente que no sólo se ocupó de preguntarme cosas de economía, sino que ha mostrado un lado humano no esperado para mí dado el vínculo que tenemos».
El acercamiento de Milei a Macri ya comienza a generar los primeros ruidos internos dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio y descolocan a la propia candidata presidencial del espacio Patricia Bullrich, a quien el diputado ultraderechista ningunea como adversaria.
En una de sus múltiples apariciones en los medios, el candidato libertario calificó a la postulante a presidenta de JxC Patricia Bullrich como «mucho menos» que su segunda marca.
Ya la propia noche del triunfo, desde el bunker instalado en el Hotel Libertador, Milei eligió confrontar con Unión por la Patria y su candidato Sergio Massa: «Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que ‘donde hay una necesidad, nace un derecho’ pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar», dijo esa noche.
De cara a las elecciones de octubre, La Libertad Avanza busca ahora reorientar su campaña para tratar de sumar los votos que la exministra de Seguridad consiguió en las PASO.
En sus declaraciones de esta semana, Milei ratificó su plan «motosierra» para el Estado, dijo que pretende cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, privatizar el Conicet y aseveró despectivamente que los científicos deberían «ganarse el pan con el sudor de su frente».
Estos comentarios le valieron el repudio de varios miembros de la comunidad científica, quienes le recordaron que las vacunas, los kits de diagnósticos y las investigaciones de enfermedades patológicas están a cargo del organismo estatal.
Los repudios se coronaron este viernes con una masiva marcha de científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios que se concentraron en la explanada del Ministerio de Ciencia para respaldar las políticas públicas de desarrollo del conocimiento, con pancartas con leyendas como: «La Ciencia no es cara; cara es la ignorancia», «Ciencia es desarrollo tecnológico», «La Ciencia Argentina hace y la vamos a defender siempre».
También durante la semana explicitó -en una entrevista con la agencia estadounidense Bloomberg- sus propuestas en materia de política exterior, en las que aseguró que no mantendrá relaciones comerciales con China porque no quiere «pactos comerciales con comunistas».
Esas declaraciones motivaron una respuesta tajante por parte del portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin en una rueda de prensa: «Si el señor Milei viene personalmente a China para ver, estoy convencido de que dará una respuesta completamente diferente a la pregunta de si el pueblo chino es libre o no».
En la misma nota, el candidato de LLA aseguró que no buscará un acercamiento con Brasil, otro de los principales socios comerciales de la Argentina, y consideró que «hay que eliminar el Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos».
En su primer acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei se reunió este viernes en forma virtual con representantes del organismo de crédito y les prometió que, en caso de ganar las elecciones, aplicará «un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido» por el propio organismo y que «no defaulteará la deuda».
Lo acompañaron en esa reunión tres exfuncionarios del menemismo; Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, que forman parte de su equipo económico, al que esta semana se sumó el liberal Emilio Ocampo, autor del libro «Dolarización, una solución para la Argentina».
«Una de las cosas que dejé en claro es que los compromisos se respetan a rajatabla. El ajuste que proponemos implica ir a un resultado financiero nulo», explicó el diputado de ultraderecha en la entrevista con radio Mitre sobre la reunión de este viernes con el Fondo.
«Hablamos del proyecto de dolarización, expliqué la viabilidad del mismo. Haría que no hayan más devaluaciones. El programa sería expansivo. Presenta la posibilidad de grandes ganancias de capital. Es necesario cambiar la moneda. Es una de las grandes estafas de la humanidad, y más en la Argentina», insistió.
Para la última semana de agosto, Milei ya tiene agendada su participación en la tradicional reunión del Consejo de las Américas que se organiza junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y reúne a líderes políticos y directivos de empresas.
En la conferencia, que este año se enfocará en el panorama económico de Argentina y sus perspectivas políticas antes de las elecciones presidenciales, Milei tendrá la oportunidad de volver a contar sus propuestas y se cruzará con otros candidatos como Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Agustín Rossi (Unión por la Patria).
Fuente: Télam