Hasta el 15 de septiembre inscriben a la tercera edición del curso virtual autogestionado en esta temática. Neuquén capital será el primer gobierno local en acceder a esta capacitación, ya que las dos ediciones anteriores estuvieron destinadas a agentes de la administración pública provincial.
La subsecretaría de Ambiente de la provincia lanzó oficialmente la tercera edición del curso de Capacitación Ambiental instaurado a través de la Ley Yolanda e introdujo una novedad respecto de las ediciones anteriores: en esta oportunidad podrán inscribirse agentes de la administración pública municipal.
La dirección provincial de Asuntos Legales y el Área de Planificación y Educación Ambiental de la Provincia impulsan esta iniciativa a nivel territorial.
La nueva edición del curso inicia el 19 de septiembre y el cierre de las inscripciones es el 15 de septiembre. La modalidad será virtual autogestionada.
El lanzamiento se hizo en la municipalidad de Neuquén. Participaron el subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad, Francisco Baggio, su equipo técnico municipal ambiental y representantes de la subsecretaría de Ambiente de la provincia.
La Ley Yolanda Nº 27.592 tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Debe su nombre a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina.
La capacitación la llevan delante de manera conjunta, la secretaría de Estado de Desarrollo Territorial y Ambiente -a través de la subsecretaría de Ambiente de la provincia-, la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional en la Gestión Pública provincial y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Los numerosos desafíos ambientales demandan el compromiso de todos los sectores sociales y principalmente de quienes planifican e implementan políticas públicas. En ese sentido, la formación ambiental, en tanto proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.