Esta carrera comenzará a dictarse en 2024, tendrá una duración de tres años y podrán inscribirse quienes hayan finalizado el secundario.
Las y los representantes de Aten en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ejecutivo Provincial aprobaron por unanimidad la creación de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología. La carrera formará a bibliotecarias y bibliotecarios que podrán desempeñarse en los establecimientos educativos neuquinos. Comenzará a dictarse en 2024, tendrá una duración de tres años y podrán inscribirse quienes hayan finalizado el secundario.
La decisión del Cuerpo Colegiado del CPE fue recibida con mucha alegría por el colectivo docente, debido a que en el sistema público de la provincia no existe una propuesta académica de estas características.
“Consideramos que esta decisión es crucial y responde a una demanda de las y los docentes”, remarcó Fany Mansilla, vocal gremial por Rama Inicial, Primaria, Especial y Modalidad Adultos. Afirmó que esta carrera “permitirá repensar el rol bibliotecario, el rol desde el acceso a la cultura y el respaldo a la tarea pedagógica en el Nivel Primario” y aseguró que ahora se trabajará en la futura creación de estos cargos para el Nivel Inicial, donde también son necesarios y hay un pedido real del colectivo.
Por su parte, Marisabel Granda, vocal gremial por Rama Media, Técnica y Superior, puso el acento en que con esta decisión se crea una propuesta de formación del Consejo de Educación que deja de estar sujeta a una oferta de una universidad o de institutos privados que se dan en otras provincias. “Que a partir de ahora compañeras y compañeros puedan seguir esta carrera en Neuquén para trabajar en las escuelas de la provincia es parte de lo que se venía demandando desde hace años desde el sindicato, desde estos espacios de representación y desde el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación”, sentenció.
