La comisión observadora permanente de la Legislatura de Neuquén resolvió solicitarle a la Vicegobernadora Gloria Ruiz realizar la primera sesión extraordinaria del año el próximo lunes para tratar el proyecto de Emergencia Sanitaria impulsado por el poder ejecutivo con el objetivo de remediar la escasez de insumos a los fines de garantizar el acceso a la salud de todos los neuquinos y neuquinas.
La comisión observadora permanente, que funciona durante el período de receso legislativo, conformada por las diputadas Buchiniz, Rucci y Reyna y los diputados Lépore, Novoa, Gutiérrez y Bermúdez, acordó convocar a sesión extraordinaria para expeditar el proceso.
El proyecto que elevó el gobernador consta de siete artículos. Propone declarar la emergencia sanitaria del sistema público provincial por al menos un año, realizar las reestructuraciones presupuestarias necesarias, crear un comité de emergencia sanitaria conformado por dos miembros del poder ejecutivo, dos del poder legislativo y uno por organizaciones de pacientes. Este comité deberá elevar un informe cada 45 días, sobre las condiciones sanitarias para realizar los ajustes necesarios.
El diputado Francisco Lépore manifestó que, “este proyecto es importante para avanzar en el reordenamiento del Estado provincial, optimizar recursos y garantizar los derechos de la ciudadanía en un contexto de crisis que resentirá, sin dudas, los servicios públicos”. Además, manifestó que “todos los bloques de la Legislatura se han
mostrado predispuestos para tratar este proyecto en sesión extraordinaria y somos optimistas en cuanto a que tengan un tratamiento favorable”.