La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, viajó a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Cultura de Nación, Leo Cifelli, con el objetivo de dialogar las implicancias que tendrá el DNU y la Ley Ómnibus en las distintas iniciativas culturales de la ciudad, como el Festival Audiovisual Neuquén (FAN), Verano Cultural y la Fiesta Nacional de la Confluencia.
Pasqualini detalló que la reunión -que tendrá lugar hoy a las 13 con el secretario de Cultura- tiene dos objetivos. Por un lado, “tener claridad en cuanto a cuáles son los programas que se van a llevar adelante desde esta área, teniendo en cuenta el DNU y la Ley Ómnibus. Es fundamental tener claridad sobre esto porque la ciudad de Neuquén tiene eventos de la industria cultural muy importantes».
Y por otro lado, «llevar la voz del Estado municipal en cuanto a cómo impactan las diferentes modificaciones que se hacen en la cultura de la ciudad, en los eventos como en los diferentes talleres y actividades».
En este sentido, explicó que la Ley Ómnibus «toca leyes muy importantes, como la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica y nosotros tenemos el FAN, también la Ley del Instituto de la Música, la del Fondo Nacional de las Artes, la Ley de Teatro e impacta en las Bibliotecas Populares».
“La cultura genera identidad, pone en valor el hacer de los artistas», manifestó la funcionaria, al mismo tiempo que destacó que el área de Cultura de la ciudad de Neuquén está muy activa.
Además, comentó que otro de los propósitos del viaje es reunirse con empresas privadas vinculadas a Vaca Muerta que van a sponsorear la Fiesta Nacional de la Confluencia. «Trabajamos para que sea costo cero el festival», resaltó tras señalar que a la fecha ya son más de 200 empresas las que sponsorean al evento popular más importante de la región.
«Necesitamos saber cuáles son los programas que quedarán activos y cuáles son los que impactarán en la ciudad de Neuquén. Saber si van a haber cambios», insistió Pasqualini, y sentenció: «La cultura es generadora de empleo y de identidad y la vamos a defender «.