Mientras en el Congreso avanzaba el acuerdo entre bloques oficialistas y dialoguistas para aprobar la denominada Ley Ómnibus, afuera las fuerzas de seguridad reprimieron a las y los manifestantes con gases y balas de goma con decenas de heridos y heridas. La política y el sindicalismo neuquino repudiaron la represión y defendieron el derecho a la protesta.
Los sindicatos integrantes del Frente Gremial de Neuquén repudiaron la represión ordenada por la ministra Patricia Bulrich y se solidarizamos con las y los heridos, entre los que se encuentran trabajadores de prensa.
“El intento de aprobar una bochornosa Ley de liquidación de nuestro Patrimonio y de los derechos conquistados por nuestro pueblo, y que sólo es posible por la complicidad de sectores políticos que han resignado sus principios e historia, está siendo resistido. La enorme movilización del 24E con más de un millón de argentinos y argentinas en las calles no se va a disciplinar al intento autoritario del gobierno de Milei de imponernos por la fuerza este modelo de país”, señalaron.
Y exigieron “el cese inmediato de todo operativo policial represivo destinado a limitar el derecho a la legítima protesta social y que ponga en riesgo la integridad física de cualquier manifestante”.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, repudió tambien la represión a traves de las redes sociales.
Fíjate de que lado de la mecha te encontras #NoALaLeyOmnibus #BastaDeRepresion pic.twitter.com/t6c5mNB3i6
— Sole Martinez (@soledezapala) February 2, 2024
En el mismo sentido, se pronució la funcionaria municipal de Neuquén, Luciana De Giovanetti.
Ningún debate legítimo genera represion en la #Ciudadania #QueAlguienLesCuenteElAfuera#DefendamosLaInstitucionalidad
🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷— Luciana De Giovanett (@GiovanettL) February 2, 2024
El bloque de diputados y diputadas provinciales de Unión por la Patria expresó “su más enérgico repudio a la represión afuera del Congreso de la Nación por las fuerzas federales, bajo el mando del presidente Javier Milei y la ministra de seguridad Patricia Bullrich”. Y denunciaron “la violencia desmedida utilizada para reprimir a trabajadores y trabajadoras que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente”.
En este sentido, señalaron que es “inaceptable que se intente imponer una ley que trae ajuste y pobreza mediante el uso de palos, gases lacrimógenos y balas para el pueblo”.
El diputado Darío Pampa Peralta se solidarizó también con el diputado Pablo Todero y los diputados reprimidos, a través de su red X.
Mi más absoluto repudio a la represión en el Congreso y mi solidaridad con los manifestantes y los diputados y diputadas agredidos, entre ellos nuestro compañero Pablo Todero.
El pueblo tiene derecho a manifestarse con libertad y en paz. pic.twitter.com/tTeFpQYjyQ— Dario Peralta Dip. Provincial (@PeraltaODario) February 2, 2024
El Partido Justicialista también repudió “los actos de represión que vivieron los trabajadores, jubilados, pensionados, y organizaciones sociales, que se autoconvocaron a la Plaza Dos Congresos para expresar su rechazo a la Ley Ómnibus y sus distintas versiones que solo busca dar facultades al presidente Milei para arremeter contra los derechos de los argentinos y la Constitución Nacional”.
Desde la izquierda, el diputado Andrés Blanco, se expresón también denunció, a través de su red X, que se está viviendo estado policial en Argentina. «Milei y Bullrich creen que esto es una dictadura. Decenas de heridos y detenidos. ¡Basta de represión! Todas y todos a las calles para tirar abajo este plan de guerra contra el pueblo».
Llamó a ser cientos de miles en las calles «el único lenguaje que entiende el gobierno» y exigió paro nacional a las organizaciones sindicales.
Tenemos que ser cientos de miles en las calles, que es el único lenguaje que entiende este gobierno. Necesitamos un paro y plan de lucha para derrotar este estado policial y la Ley Ómnibus. pic.twitter.com/hlqBksHc8N
— Andrés Blanco (@blancoandres_) February 2, 2024