Las obreras de la Textil Traful Newen solicitaron esta semana una reunión al ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, para abordar la crisis que atraviesa la fábrica.
«El golpe inflacionario afecta plenamente a las gestiones obreras, a la economía de la fábrica. En nuestro caso, con la liberación de precios todos los días hay un aumento en los insumos, no solo en telas sino también en los otros insumos para fabricar una prenda. De hecho, hoy los proveedores nos informaron que la semana que viene hay un aumento del 9% más”, afirma Marina Catilao, referente de las obreras textiles.
“Las medidas del presidente Javier Milei y las del gobernador Rolando Figueroa, alineadas con el plan motosierra, nos afecta de lleno al igual que al conjunto de los sectores populares y movimientos sociales. Nos han quitado no solamente el programa provincial que recibe la fábrica, sino también el programa nacional. Eso implica que hoy la cooperativa tenga que absorber más de 100 mil pesos por cada compañera para poder pagar esos dos programas. Es un ataque grave a las gestiones obreras”, denunció Marina Catilao.
Ver esta publicación en Instagram
Las obreras textiles, reclaman que les devuelvan los programas sociales de 30 mil pesos que cortó el ministerio de Trabajo de la Provincia y que cumpla con el acuerdo firmado cuando se constituyeron en cooperativa en el año 2017.
En ese momento, el Gobierno se comprometió a un compre privilegiado de mercadería para tres de sus ministerios y no lo hicieron. “El acuerdo que se firmó nunca se cumplió”, dice Fabiana Ruiz, la presidenta de la cooperativa, y continúa: “Por eso reclamamos que nos devuelvan los planes sociales que nos sacaron pero sobre todo que nos den trabajo”.
En este sentido, Fabiana aclara que no quieren que les hagan pedidos aislados de prendas y después se olviden. “Nosotras teníamos que hacer ropa para los ministerios de Seguridad, Turismo y Producción. Por ejemplo, con Turismo y Producción nunca hicimos nada. Y Seguridad, si nos dieron cinco licitaciones fue mucho en estos seis años”.
Fuente La Izquierda Diario