En la segunda mesa de negociación salarial con el gremio ATEN, el Ejecutivo eliminó la actualización salarial por IPC. Convocan a asambleas en toda la provincia.
Tras la segunda mesa de negociación salarial con el gremio ATEN, el gobierno dejó clara su intención de dar por tierra la actualización salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) trimestral, tal cual habían acordado los gremios el año pasado.
El Poder Ejecutivo ofreció un bono extraordinario de 100 mil pesos por cada cargo que tenga el trabajador y trabajadora de la educación que será por única vez y se cobraría en marzo. Esta suma fija, que históricamente rechazó ATEN, además no es remunerativa ni bonificable. Junto con esto ofreció una actualización salarial en dos cuotas, una del 35 % en abril y otra de un 20% en junio, con el compromiso de volverse a sentar en julio para definir la segunda mitad del año, cuestión que también rechazaron históricamente los sindicatos.
El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, salió de la segunda mesa de negociación salarial muy disconforme. Agradeció a la militancia de ATEN por el “aguante” de acompañar las negociaciones en la calle y adelantó que la propuesta, aunque se evaluará en las asambleas los próximos días, es poco probable que las y los docentes la acepten.
«Vamos a poner la propuesta a consideración, pero es difícil que sea aceptada por ATEN. Las asambleas son entre mañana (miércoles) y pasado, y el plenario se va a realizar el viernes. En estas condiciones es muy difícil que empiecen las clases», informó el dirigente provincial de ATEN.
Desde el gremio insistieron en su propuesta de recomposición salarial y actualización por IPC mensual. “La mesa sigue abierta”, aclaró Guagliardo a la docencia que acompañó la mesa afuera de Casa de Gobierno.
El ciclo lectivo 2024 debería comenzar este lunes 4 de marzo. Pero es muy difícil que comiencen las clases normalmente con la propuesta salarial que hizo el Gobierno, eliminando la actualización por IPC y desoyendo el reclamo de los gremios. Además de la situación edilicia de más de 40 escuelas escuelas que no están en condiciones por obras inconclusas, instalaciones de gas y falta de provisión de transporte por procedimientos administrativos sin resolverse, entre otros problemas.
Ver esta publicación en Instagram