La primera jornada de paro y movilización de ATEN fue masiva. El paro tuvo una acatamiento mayor al 95% y la movilización fue masiva.
El monumento a San Martín fue el lugar de encuentro y partida de la movilización de las y los docentes de toda la provincia en el marco de la primera jornada del paro de 72 horas. Salieron pasadas las 11 horas, se movilizaron por el centro de Neuquén y llegaron a Casa de Gobierno donde realizaron una permanencia hasta las 15 horas.
Todas las columnas, todas las seccionales y escuelas tenían el mismo reclamo: rechazo al decreto de actualización salarial, reapertura de la mesa de negociación salarial para debatir el conjunto del pliego.
“Interrumpir el diálogo, desde un lugar de poder, imponiendo la propia posición, desconociendo las resoluciones democráticas de nuestra organización, es un grave error del gobierno provincial, que hoy recibió una maravillosa y contundente demostración de unidad y dignidad docente”, evaluaron desde la conducción de ATEN provincial.
Explicaron que se movilizaron “pidiendo diálogo y un justo acuerdo”. Y alertaron: “Cuando esos derechos son negados, nos quedan las calles para decir que estamos, que somos fuertes y que no resignamos derechos ni nos arrodillamos”.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, defendió la democracia del sindicato e hizo un discurso de unidad de todos los sectores internos para enfrentar el ataque del Gobierno.