En la comisión de trabajo debatirán el proyecto que presentó el bloque de diputados y diputadas de DC-Comunidad para otorgar una licencia laboral especial de hasta seis meses a padres, madres y representantes legales de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer.
La iniciativa alcanza al personal de la administración pública provincial en todas sus modalidades y los agentes que soliciten la licencia deberán acreditar a través de un profesional de la salud el tipo de tratamiento oncológico que demande el menor. Al respecto, establece que en caso de ser necesario, la licencia podrá ser renovada.
Destaca en sus fundamentos que el servicio de pediatría del hospital Castro Rendón atendió en el año 2022 a entre 20 y 25 pacientes con diagnóstico de cáncer. Al respecto, detalla que de ese total, el 36% se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para continuar el tratamiento y otro 2% a la provincia de Buenos Aires, lo que demuestra que en más de la mitad de los casos la enfermedad se cursa en la provincia.
Sobre este punto, remarca la necesidad de otorgar estas licencias para garantizar el derecho de padres, madres y cuidadores a acompañar a los niños, niñas y adolescentes en tratamiento contra el cáncer sin poner en riesgo ni su empleo y ni su salario.