En una conferencia de prensa, funcionarios municipales destacaron el cuarto año consecutivo de superávit presupuestario y detallaron el destino de los recursos en obras y servicios para la comunidad.
En una jornada marcada por la transparencia y el compromiso con el desarrollo de la ciudad, la Municipalidad de Neuquén presentó los resultados de su Cuenta Anual de Inversión, que reflejaron un cuarto año consecutivo de superávit presupuestario. En la Sala de Situación del municipio, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, y el subsecretario de Hacienda y Planificación Financiera, Juan Dutto, brindaron detalles sobre el balance económico del ejercicio 2023.
«Lo que estamos haciendo es mostrar los números que ya fueron presentados al Concejo Deliberante, dando cumplimiento a lo que establece la Carta Orgánica Municipal. El último día hábil de marzo enviamos la cuenta anual del año que cerró, que en este caso fue el ejercicio 2023», explicó Pasqualini.
Dutto, por su parte, confirmó que el municipio cerró el ejercicio con un superávit de 1.075 millones de pesos, a pesar del contexto macroeconómico desafiante. «Mantuvimos la premisa que venimos llevando adelante, ser prudentes en la estimación de los recursos y de las erogaciones para poder tener una administración ordenada y eficiente», añadió.
El subsecretario detalló que el recurso más importante de la Municipalidad sigue siendo el propio, representando el 40% del presupuesto total. Además, destacó que la recaudación en términos de tributos municipales superó nuevamente el 80%, resultado del apoyo de los vecinos y la presencia activa del municipio en cada barrio y sector.
«Este superávit de $1.075,59 millones surge de la diferencia entre un total de recursos de $80.936,22 millones y un total de erogaciones de $79.860,63 millones», precisó Dutto. Respecto a la distribución de los ingresos, señaló que el 29% se destinó al personal, mientras que el 71% se invirtió en obra pública, bienes y servicios para la comunidad.
«Vamos a seguir trabajando con una administración equilibrada y solvente en términos económicos y financieros, y por sobre todas las cosas, seguir siendo prudentes», afirmó el funcionario.
Pasqualini resaltó la importancia del superávit para la independencia del municipio y la ejecución de obras. «El 90% de las obras que se llevan adelante en la ciudad Neuquén son financiadas con fondos propios», aseguró. En medio del contexto nacional, donde muchos municipios están comprometidos con el pago de salarios, Pasqualini subrayó la importancia de la administración ordenada de Neuquén.
«Todo lo que se hace en Neuquén es porque tenemos superávit», afirmó Pasqualini. Además, destacó la necesidad de ampliar el ejido urbano para ofrecer más servicios a una población en crecimiento. «Nuestra administración piensa en el bienestar de cada neuquino», concluyó.