Fue la respueta de Unicef a los dichos del diputado libertario Benegas Lynch contra la la escolaridad obligatoria y a favor del trabajo infantil.
El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos a la escuela, lo que generó el repudio de Unicef Argentina.
“La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, sostuvo el legislador libertario en un reportaje radial, al desconocer el derecho infantil a la educación y expresar su opinión contraria a la Ley Nacional de Educación que dispone la escolaridad obligatoria a partir de los 4 años, en el nivel inicial, y también para los niveles primario y secundario. Y apuntó: “¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico?“
Tras las polémicas declaraciones de Benegas Lynch, Unicef Argentina publicó en sus redes sociales: “Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices. Para cada infancia #DerechoALaEducación”.
Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices.
Para cada infancia #DerechoALaEducacion pic.twitter.com/4rZKF0BVd9
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) April 7, 2024
Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional.
La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos en la historia argentina. Las divergencias fundamentales se centraron en la identificación común de la necesidad de una Ley de Educación, la gratuidad y obligatoriedad de la Escuela.
La Ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la Escuela Pública al alcance de todos los niños y niñas. Como medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por Ley.