Carlos Quintriqueo de ATE expuso en la Legislatura y pidió modificaciones al proyecto que actualiza el funcionamiento de la Subsecretaría de Trabajo
El secretario general del gremio ATE, Carlos Quintriqueo, acordó en la necesidad de introducir modificaciones y actualizar la normativa referida al funcionamiento de la Subsecretaría de Trabajo. Sin embargo, criticó diversos puntos de la iniciativa que define competencias y alcance del trabajo que debe desempeñar el organismo provincial.
Quntriqueo objetó cualquier injerencia que le permita a la cartera laboral poder sancionar a organizaciones sindicales o disponer mecanismos de conciliación que involucren a entidades gremiales estatales. “No tiene facultades, no puede tener injerencia ni aplicar sanciones por un reclamo”, puntualizó Quintriqueo.
En ese sentido, el secretario de ATE explicó que la Subsecretaria puede homologar una paritaria alcanzada entre las partes, pero advirtió que bajo ningún punto de vista puede formar parte de una discusión en la cual se negocia una pauta salarial.
Así lo expresó Quintriqueo al objetar distintos puntos del articulado del proyecto y al considerar que el texto de la normativa incorpora competencias que pueden generar conflictividad por carecer de injerencia o por encontrarse ya reguladas por el Ministerio de Trabajo nacional.
De igual modo, tanto Quintriqueo como los diputados y diputadas presentes reconocieron la necesidad de aportar recursos para garantizar tanto el funcionamiento del organismo como su poder de policía. Al respecto, el referente de ATE recordó que en la actualidad se dictan multas pero no se activan los mecanismos de cobro para penalizar a la empresa en infracción.
Sobre este punto, remarcó la necesidad de dotar a las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo de lugares físicos en los cuales puedan desplegar su labor en el interior, además de incorporar vehículos que faciliten los desplazamientos.