El diputado Andrés Blanco rechazó el proyecto que busca imponer el presentismo y limitar el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de la educación y cuestionó el tratamiento exprés que habilitaron los diputados y diputadas del oficialismo y la oposición, que obtuvo despacho esta mañana y se trata en sesión para su aprobación definitiva.
“Están haciendo un tratamiento exprés del proyecto de presentismo para atacar los derechos de la docencia, pero se niegan a poner en debate la grave situación que atraviesan las escuelas en la provincia”, expresó.
Ya en el recinto, en la sesión, Blanco pidió “la interpelación de la ministra Soledad Martínez, para que dé explicaciones de la explosión de la escuela de Caviahue y de las inversiones en mantenimiento e infraestructura escolar”.
Con relación al presentismo, como ya había adelantado, Blanco denunció que el proyecto de ley es un ataque a los derechos de la docencia y las comunidades educativas. «Pretenden limitar la huelga, un derecho fundamental que permite a los docentes defender la educación pública, exigir un presupuesto acorde para la construcción de escuelas y obras de infraestructura, y luchar por salarios dignos que les permitan vivir», remarcó el diputado, y denunció que “para imponer este ataque además del tratamiento exprés, el oficialismo llenó la Legislatura de policías de civil para amedrentar, un hecho gravísimo que no podemos dejar pasar”.
El diputado de izquierda aseguró que “es necesario que se ponga en debate la grave crisis de infraestructura escolar que atraviesan las escuelas”. En este sentido, presentó un proyecto de resolución pidiendo la interpelación a la ministra de Educación para que se haga presente en la Legislatura para explicar “las acciones que se están implementando y se implementarán a los fines de garantizar el derecho a la educación en escuelas seguras”.
Finalmente, Blanco convocó “a ATEN y todos los sindicatos que rechazaron el presentismo a movilizarnos para frenar este ataque al derecho a huelga”.