El diputado provincial del Pro, Marcelo Bermúdez, presentó un proyecto para sancionar un nuevo Código de Faltas en la provincia de Neuquén, el cual será denominado Código de Convivencia. Para tal fin, la iniciativa crea una comisión redactora encargada de elaborar el nuevo marco normativo que reemplazará al sancionado en 1962.
La comisión estará constituida por el Ministro de Seguridad, el Jefe de la Policía, el Fiscal General de la provincia, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y un legislador por cada bloque político. Este cuerpo se reunirá en la Legislatura en fechas determinadas por sus autoridades y estará facultado para realizar informes sobre temas relevantes para la convivencia social, como la seguridad ciudadana y la regulación de conductas que afecten el orden social.
En los fundamentos del proyecto, Bermúdez asegura que la ley 813, que originó el Código de Faltas en la década del 60, constituye una “estructura legal desactualizada y fragmentada que ya no responde adecuadamente a las necesidades y realidades actuales de la sociedad neuquina”. Menciona cambios significativos en aspectos tecnológicos, culturales y sociales desde entonces, subrayando la necesidad de actualizar una normativa que considera “obsoleta”. Las múltiples reformas sufridas por el texto original han derivado en un marco normativo sin coherencia interna, dificultando tanto su aplicación como su comprensión.
Bermúdez entiende que la creación de una comisión redactora es una medida “necesaria y urgente” para actualizar y modernizar la legislación existente, promoviendo una convivencia más justa y ordenada, acorde con los tiempos actuales y respetuosa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Bermúdez explicó que “hoy Neuquén no tiene operativamente un Código Contravencional o un Código de Convivencia porque el que tenemos es de 1962 y ha quedado obsoleto, no responde a las necesidades de la sociedad neuquina actual”. Añadió que “contiene múltiples enmiendas y derogaciones que lo han llevado a una falta de coherencia interna, dificultando su aplicación y comprensión tanto para los ciudadanos como para las autoridades”.
El legislador también señaló que todas las sociedades tienen un Código Contravencional que penaliza aquellas inconductas que no son tenidas en cuenta ni por el municipio ni por el Código Penal: “Todas esas faltas y contravenciones que se dan en un ámbito en el cual no se analizan y no generan ningún tipo de pena, son conductas que se van internalizando como normales y que van creciendo y derivando hacia un ámbito más complicado que es el delictivo”.
El proyecto de resolución ingresó por Mesa de Entradas el 28 de junio, firmado por Marcelo Bermúdez, Damián Canuto, Mercedes Tulián y Verónica Lichter (PRO-NCN), Carina Riccomini (Juntos), Claudio Domínguez (MPN), Ernesto Novoa (DC-Comunidad), Francisco Lépore (Avanzar) y Alberto Bruno (Hacemos Neuquén).