La Asociación de Trabajadores del Estado nacional, anunció el fallo a favor de la medida cautelar por el despido de trabajadores trans por el incumplimiento del cupo laboral travesti trans. El fallo de los jueces Enrique Catani y María Hockl dispone reinstalar a un trabajador echado de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cuyo contrato no fue renovado a partir del 21 de marzo de este año, relata Presentes.
Entre los fundamentos, la Justicia reconoce que “el daño generado por la forma intempestiva en que se realizó la desvinculación contractual excede al aspecto económico que la pérdida del salario puede provocar al demandante y trasciende a su aspecto espiritual y anímico máxime cuando su acceso al contrato estuvo vinculado con la aplicación de la ley 27.636 que protege sus derechos en virtud de la situación de vulnerabilidad en que su condición lo coloca dentro de la sociedad y que el Estado mediante la ley señalada procura proteger”.
Así se refiere a la ley Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Al tratarse de una medida cautelar, debe ser cumplida por el Gobierno en el corto plazo.
