En el día de ayer, la Confederación Mapuche de Neuquén realizó una intimación al gobierno provincial, demandando el cumplimiento de la creación del Registro Especial de Comunidades y Organizaciones Mapuche. Esta medida busca saldar una deuda histórica de la provincia de Neuquén con el Pueblo Mapuche, garantizando el acceso a la personería jurídica, un derecho fundamental reconocido por la Constitución Nacional (Art. 75 inc. 17), la Constitución Provincial (Art. 53), y el Convenio 169 de la OIT (ratificado por Ley Nacional 24071).
El decreto 108/2023, publicado hace más de un año y medio, estableció en su artículo 6 la creación del Registro Especial, con un plazo de 90 días que venció en junio de 2023. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha concretado este registro. Esta demora se suma a un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2013, que ordenó a la provincia ajustar su legislación en materia de derechos y política indígena a estándares mínimos, en particular en cuanto a la identificación por vía de autoconciencia, el asentamiento mínimo de tres familias y la consulta obligatoria al pueblo originario.
Ver esta publicación en Instagram
Las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén – Zonal Xawvn Ko reiteraron que el incumplimiento no solo se refiere a la falta de creación del registro, sino también a la acumulación de casi una veintena de expedientes de comunidades en la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, pendientes de resolución a pesar de haber cumplido los requisitos hace años.
«El retardo injustificado de la creación del registro no solo constituye una ilegalidad, sino que causa un daño irreparable a las comunidades afectadas, sus territorios y vulnera sus derechos fundamentales», señalaron desde la Confederación Mapuche.
Asimismo, lamentaron que a pesar del decreto 108/2023 y la posterior ley 3401/2023, que reglamentaron en el ámbito provincial el Derecho a la Consulta, aún no se ha implementado el protocolo en ningún caso. «Cuando el Gobernador Figueroa habla de seguridad jurídica para Vaca Muerta, debe tener en cuenta todas las leyes que se están incumpliendo para perjudicar al pueblo mapuce, repitiendo una vieja y rechazable receta de intentar avanzar sobre los territorios como si la población originaria no existiera», afirmaron.
La Confederación Mapuche concluyó que la falta de cumplimiento de estas leyes es el principal motivo de los conflictos, y que seguirán exigiendo el respeto y la aplicación de las normativas creadas por el propio Estado.