Llega al final el juicio por jurado popular contra cinco imputados por el abuso sexual de Silvia Cabañares, que ocurrió ocurrido en Neuquén entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo del 2023
Los alegatos debían realizarse el martes 3 pero el defensor público de uno de los imputados, Mauricio Macagno, protagonizó un accidente y se suspendió la audiencia. El imputado designó como nuevo defensor al abogado Sebastián Perazzoli quien hoy leerá su alegato por Zoom.
Según adelantaron, el alegato del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y del querellante César Alfaro, se basarán en dos pruebas para pedir una declaración de responsabilidad de la mayoría de los imputados.
La primera prueba, es que en el inmueble donde se produjo el abuso y en el cuerpo de la víctima encontraron ADN de cuatro de los sospechosos. La segunda, el quinto acusado, de quien no hay ADN, declaró en el juicio como una especie de arrepentido y comprometió a los otros cuatro.
Silvia Cabañares, apareció muerta meses después dela violación en Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro. La fiscalía de esa provincia no tiene ningún indicio para dar con los autores, y no hay elementos, según afirman para vincular el abuso con el femicidio.
La defensa de los imputados asegura que sin el testimonio de la víctima las pruebas no son suficientes.
Desde las organizaciones que acompañan a familiares y amigas de Silvia convocan a movilizarse a la fiscalía hoy desde las 8.30 horas. “Este lunes 9 de septiembre también vencen las prisiones preventivas de los imputados y de ninguna manera nos parece casualidad que se junten ambos hechos: el fin del plazo de las prisiones preventivas y la postergación de la sentencia. Es por ello, que es clave la movilización y todas las acciones de acá hasta el lunes”, alertaron.