El equipo interdisciplinario del dispositivo de inclusión habitacional del Programa Externaciones de Salud Mental, dependiente de Zona Sanitaria Metropolitana del Ministerio de Salud, aseguró que corre riesgo su continuidad y convocaron a conferencia de prensa este lunes 11 a las 8.30 en la plaza de la calle Martín Fierro al 100.
Según informaron, el dispositivo destinado a personas con padecimientos subjetivos en proceso de externación “aloja actualmente a nueve usuarios y usuarias brindándoles cuidados, acompañamiento y asistencia las 24 horas del día”.
El personal alertó que el dispositivo, clave para estrategias de externación de acuerdo a la Ley de Salud Mental, “se encuentra en riesgo de seguir funcionando a partir de la negligencia del ministro Jorge Tobares, el subsecretario Ricardo Riva y la coordinadora de familia Claudia Mesplatere quienes no dan respuestas frente a la falta de resolución de los contratos laborales de los cuidadores domiciliarios del dispositivo”.
En el mismo sentido, las trabajadoras y trabajadores hicieron responsables al ministro de Salud Martín Regueiro, a la subsecretaria Silvina Mastrangelo y la directora de Salud Mental Paula Alegría “de garantizar los derechos de los usuarios y usuarias enmarcados en la ley nacional de salud mental”.
“La situación actual vulnera los derechos de los usuarios y usuarias como así también los derechos de los y las trabajadoras”, denunciaron a través de un comunicado. Y exigen que resuelvan la situación de los puestos de trabajo de los cuidadores domiciliarios, el pase a planta permanente de acompañantes terapéuticos de salud”.