El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) manifestó su rechazo al anuncio de la ministra de Educación, Soledad Martínez, quien propuso iniciar las clases el 15 de febrero de 2025. Según el gremio, esta decisión ignora la normativa que establece que el inicio del ciclo lectivo debe ser determinado por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Desde ATEN señalaron que «la licencia anual de muchos trabajadores de la educación finaliza en los primeros días de febrero» y que el proceso de inscripción para más de 15 mil docentes requiere tiempo, lo que dificultaría un inicio anticipado. Además, resaltaron que las escuelas necesitan tiempo para organizarse, realizar capacitaciones y abordar problemáticas antes del inicio de las clases.
Los representantes del sindicato criticaron las condiciones de trabajo y aprendizaje que enfrentarían los estudiantes. «En febrero, se suelen soportar jornadas de muchísimo calor en aulas con poca ventilación y sin aire acondicionado, lo que genera un ambiente poco propicio para el aprendizaje», afirmaron.
La nota de opinión publicada por ATEN recalca la necesidad de que el gobierno cumpla con los compromisos firmados y convoque a la Mesa Técnica para resolver los problemas existentes en el sistema educativo. “No vamos a avalar que se expongan a la comunidad educativa a caprichos inexplicables y perjudiciales”, sostuvieron.