La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (aten) denunció una fuerte campaña de desprestigio y ataque hacia la tarea pedagógica que realizan los y las docentes. Entre los puntos más polémicos se encuentran la reciente sanción de la Ley de Presentismo, que desconoció acuerdos previos en las mesas de negociación, y el reclamo de la Legislatura al Consejo Provincial de Educación (CPE) para eliminar las Jornadas Institucionales del Calendario Escolar Situado.
Aten expresó su rechazo a ambas medidas. Argumentaron que las Jornadas Institucionales, vigentes desde 1991, son esenciales para abordar problemas institucionales en tiempo institucional. «Agregar horas o nuevas jornadas a las establecidas en nuestra Declaración Jurada de Cargos está por fuera de nuestra jornada laboral y carga horaria y resulta una precarización, flexibilización y agravamiento de las actuales condiciones de trabajo docente», señalaron desde la organización.
La eliminación o modificación de estas jornadas afectaría el desarrollo de proyectos institucionales, el seguimiento de los estudiantes y la inclusión de aquellos con discapacidades. Aten afirmó que estas propuestas desconocen las realidades del funcionamiento escolar y las condiciones de trabajo de los docentes. «La tarea docente tiene un límite difuso entre escuela y hogar, por el inexistente espacio institucional para planificar, corregir y diseñar estrategias didácticas que garanticen el trabajo con las diversidades que caracterizan nuestros grupos de estudiantes», remarcaron.
En defensa de su labor, los docentes rechazan cualquier intento de estigmatización y descalificación de su trabajo, y defienden las Jornadas Institucionales como espacios necesarios para resolver problemáticas pedagógicas, administrativas e institucionales.