El gremio de docentes ATEN firmó ayer con el gobernador Rolando Figueroa el acta de acuerdo salarial para el año 2025, después de que el plenario de secretarios generales lo aprobara por amplia mayoría.
Desde ATEN afirmaron que este acuerdo “es una conquista que otorga previsibilidad a los trabajadores y trabajadoras de la Educación, mejora los actuales salarios y condiciones de trabajo”.
De la firma del acta participaron por el gremio, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, junto a la secretaria adjunta Cintia Galetto, el secretario gremial Pablo Grisón, y las vocales gremiales Fany Mansilla y Marisabel Granda, participaron de la firma, junto con el consejero de ISSN, Ángel Zalazar.
Por parte del Poder Ejecutivo, asistieron el gobernador Rolando Figueroa, la Ministra de Educación Soledad Martínez, el Ministro de Gobierno Jorge Tobares, la Ministra de Desarrollo Humano Julieta Corroza, la Presidenta del CPE Glenda Temí, la Secretaria de Hacienda Carola Pogliano, el Subsecretario de RRHH Juan González, y el Coordinador de Legal y Técnica del Ministerio de Educación, Marcelo Bages.
Desde el gremio, se saludó a “los miles de compañeros y compañeras que participaron durante estos días de la discusión y fueron parte de este avance en derechos, en un contexto adverso para el conjunto de la clase trabajadora”.
El Plenario de ATEN aprobó la propuesta salarial
En un plenario realizado ayer en Cutral Có, los secretarios y secretarias generales de ATEN, el gremio de los y las docentes de la provincia del Neuquén, aceptaron por amplia mayoría la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial para el año 2025. Esta decisión asegura el comienzo del ciclo lectivo sin paros, permitiendo que las clases inicien sin conflictos.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, destacó que el acuerdo alcanzado garantiza “un salario que va a acompañar la inflación durante el año que viene” y que también “permite, además, mejorar las condiciones de trabajo”. Según Guagliardo, el nuevo salario no solo se ajustará a la inflación, sino que también incorporará mejoras en su composición, lo que fue valorado por los miembros los trabajadores y trabajadoras de la educación.
El dirigente sindical informó que la aceptación de la propuesta salarial se dio “por amplísima mayoría”.
Ver esta publicación en Instagram
Con este acuerdo, el gobernador Rolando Figueroa se asegura un inicio de clases en 2025 sin conflictos con el gremio docente. Sin embargo, en aquellas escuelas que no puedan abrir por problemas de infraestructura, la falta de gestión del ministerio de Educación quedará expuesta, ya que no habrá conflicto con ATEN.
La decisión de ATEN también marca que todos los sindicatos estatales llegaron a acuerdos salariales para 2025, un hecho que fue celebrado por el gobernador Figueroa.