La conducción de Aten emitió un comunicado de prensa al conocer la noticia que el gobierno de la provincia denunció penalmente a dirigentes de organizaciones sociales.
La conducción de Aten rechazamos cualquier iniciativa que tienda a aplicar en Neuquén el protocolo de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich. “La utilización del aparato represivo del Estado para intentar disciplinar, frenar, contener o disuadir la protesta social, originada por las políticas de ajuste que golpean a las y los desocupados, cuentapropistas, trabajadores de la economía popular o trabajadores que reclaman por salarios y condiciones dignas de vida es un retroceso en materia de calidad democrática e institucional y que pone en riesgo la vida de las personas”, señalaron.
“Neuquén tiene una dolorosa historia de represiones y crímenes de Estado perpetrados en contexto de conflictos sociales. Los asesinatos como el de Teresa Rodríguez y el de Carlos Fuentealba no pueden repetirse”, advirtieron.
Además, rechazaron la judicialización del conflicto social. “Estos reclamos no los resuelve el Código Penal, ni la persecución a líderes sociales que representan justos reclamos por tierra, techo y trabajo. Nos solidarizamos con los compañeros denunciados por luchar”.
En este sentido, recordaron que los sectores que hoy impulsan estas medidas represivas a nivel nacional y provincial fueron los mismos que justificaron e intentaron jaquear a un gobierno constitucional en 2008, con cortes de ruta con tractores y camionetas 4X4. Son los mismos que durante la pandemia se movilizaron cortando calles. “En esos momentos reclamaban la libre expresión, el derecho constitucional de peticionar a las autoridades y la “libertad”. Hoy, que el reclamo es de lxs de abajo, profundizan la grieta y se erigen en custodios del libre tránsito y las buenas costumbres reprimiendo y encarcelando”, denunciaron.
Finalmente, llamaron al gobierno de la provincia a “desistir de cualquier medida que criminalice, judicialice o reprima los conflictos sociales” y a “extremar las instancias de negociación entre las partes”. Además, le reclamaron que atienda “la genuina demanda de alimentos para los comedores y refrigerios que ofrecen las organizaciones del territorio y trabajo. La crisis se resuelve con un Estado presente, que encuentre creativamente las soluciones que se le reclaman”.