La conducción de ATEN provincial informó que con la participación de la totalidad de las seccionales, se realizó de manera virtual un plenario de secretarios y secretarias generales para debatir el proyecto de incentivo para quienes garanticen la asistencia a las aulas y realicen capacitaciones.
El plenario resolvió convocar a una conferencia de prensa este lunes a las 10:30 en las puertas de la legislatura provincial junto a las más de 40 organizaciones que firmaron un documento en defensa de los derechos laborales de docentes y de la educación pública.
Exigen ser escuchados en el plenario de comisiones que se realizaría este martes en la Legislatura, según informaron. Y anticiparon que convocarán a un paro provincial de 48 horas miércoles y jueves con movilización contra el tratamiento del proyecto de ley, en caso de que tenga dictámen favorable en la comisión
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en diálogo con Neuquén Web considera que «el proyecto sólo puede salir si tiene el acuerdo de los diputados que representan a la alianza de gobierno provincial. Si no, no podría prosperar”.
Pero alertó que de avanzar se abre un conflicto. “Lo que vemos es que hay un ataque directo a las condiciones de trabajo, hay una modificación de un régimen de licencias que hemos construido durante muchos años y que claramente es una pérdida de derechos que no estamos dispuestos a resignar”.
Con relación al debate del régimen de licencias Guagliardo indicó que “la responsabilidad de controlar si es que esto se usa abusivamente es el gobierno provincial. Entonces quiere cargar a los trabajadores su ineficiencia, su incapacidad o en todo caso. Su complicidad con algunos sectores de la corporación médica sobre la espalda de los trabajadores y trabajadoras que necesitan esas licencias y en estas condiciones no las podrían usar o en todo caso ir a trabajar enfermo para tener alguna mejoría en términos de ingresos”.
En este sentido, reafirmó que de avanzar “sería un retroceso a los tiempos del sobichismo, porque el sobichismo fue el último en la provincia que tuvo una acción así tan claramente anti docente como lo que puede significar esta, no hay ningún otro sector de la administración que en este momento se haya atacado de esta manera y por eso me parece que también tenemos un gran respaldo porque los compañeros que ven que si van en esta dirección sobre los docentes, van a venir por el resto”.