Tiene por objetivo dotar de energía eléctrica por red a las zonas rurales del sur provincial a fin de incrementar la productividad y la sostenibilidad ambiental y social.
Avanzan las acciones del proyecto “Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación: Santo Tomás-Piedra del Águila”. El objetivo es dotar de energía eléctrica por red a las zonas rurales del sur provincial, logrando que su uso contribuya a incrementar la productividad y la sostenibilidad ambiental y social.
Al respecto se desarrollaron encuentros en Piedra del Águila y Santo Tomás, con la participación del intendente de Piedra del Aguila, Julio Hernández, y el Presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Víctor López, miembros del ministerio de Producción e Industria, del EPEN y de la empresa contratista adjudicada, Rovella Carranza. El encuentro en Santo Tomás, contó también con la presencia de la comisión directiva de la Comunidad mapuche Zúñiga.
En tal sentido, y desde su inicio, se trabajó en el Programa de Pueblos Indígenas (PPI), garantizando la información, participación y acompañamiento de las acciones relativas a las obras con las comunidades mapuche Ancatruz y Zuñiga, a través de sus autoridades comunitarias.
El proyecto, que cuenta con financiamiento de la CAF y en su ejecución intervienen el ministerio de Producción e Industria y el EPEN, contempla la construcción de 218 kilómetros de líneas de media tensión en los departamentos de Collón Curá y Catan Lil, alcanzando a parajes rurales cercanos a Piedra del Águila y Santo Tomás, así como a las comunidades mapuche Ancatruz y Zúñiga, respectivamente.
A la fecha, finalizó el acondicionamiento del obrador y se trabaja en la postación (instalación de postes) en los parajes Zaina Yegua y Yuncón (comunidad Ancatruz). Asimismo, se encuentran próximos a iniciarse los tramos correspondientes a la zona de Carrancura (vecina a Piedra del Águila) y de la zona rural de Santo Tomás.
Además, a la par se trabaja con el componente social y género. Se implementa un código de conducta y de relacionamiento con perspectiva de género con la población local. Acompañando esta línea, se coordinó en conjunto entre el ministerio de Producción e Industria y la Subsecretaría provincial de las Mujeres, la realización de un ciclo de Talleres de Sensibilización, destinado a personal jerárquico y al personal contratado para la realización de la obra.
Los talleres fueron brindados por el equipo de Masculinidades de esa Subsecretaría. La actividad formó parte del Plan de Acción de Género (PAG) y las políticas del ente financiador de la obra. Como parte del PAG, se trabaja además activamente en la visibilización del trabajo productivo de las mujeres rurales beneficiarias del proyecto, destacando el impacto de este tipo de obras en el desarrollo productivo de la región. Como parte de dicho plan, se identificaron mujeres productoras de la Agrupación Mapuche Ancatruz para el acompañamiento de potenciales proyectos para su presentación en el concurso que se realiza por el Día de la Mujer Rural que se celebra cada 15 de octubre.
Por último, se trabaja activamente en fomentar y realizar el seguimiento a los puestos de trabajo generados por el proyecto en la zona, lo que ha permitido que casi el 40% de la plantilla sea local.