La Municipalidad de Neuquén aseguró que las intensas lluvias no provocaron anegamientos severos en la ciudad.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que la ciudad no sufrió anegamientos severos con las lluvias persistentes del fin de semana. “El sistema pluvial de Neuquén, sobre todo con las últimas obras del sector del Bajo, del Este y del Oeste de la ciudad funcionaron muy bien”, dijo. Y remarcó que “los 80 kilómetros de pluviales que se ejecutaron en los últimos tres años y medio de esta gestión se pusieron en valor con este temporal”.
El Servicio Meteorológico Nacional determinó para la zona de la ciudad de Neuquén capital alerta amarilla, y en ese escenario, la lluvia que cayó durante casi dos días y medio fue de 35 milímetros. “Esto es casi el 20% de lo que llueve en el año en la ciudad”.
En este marco, Baggio afirmó que la ciudad no sufrió acumulación de agua. “Salvo en las calles de tierra donde la composición del suelo es arcilla y llega un punto que ya no absorbe más”. Y contó que si hubo un punto de la capital neuquina en donde se dio una situación puntual. “Se trata del barrio Rincón del Río -a pocos metros del tercer puente-, es un sector con muchos problemas porque está rodeado de cuatro canales, uno paralelo a la barda, uno paralelo al río y dos perpendiculares al barrio”, describió. Y agregó que cuando este desarrollo se “autorizó no se planificó o no se hicieron las obras necesarias, el barrio tiene un metro por debajo de la línea de ribera entonces naturalmente estos problemas de acumulación de agua van a ser persistentes”, aclaró el funcionario municipal.
Ante el panorama, la Municipalidad de Neuquén organizó un operativo con cinco equipos de motobombas de diferentes áreas y “durante las 50 horas continuas estuvimos trabajando para drenar y bajar el volumen de esos canales que suben por la napa del río pero también por el aporte de lluvia”.