El diputado Andrés Blanco presentó un proyecto de comunicación en rechazo al DNU 340/25 que restringe el derecho a huelga. La iniciativa exige la anulación del decreto -publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de mayo- y el respeto al derecho a realizar paros de los trabajadores y trabajadoras. ¿Qué plantea la izquierda sobre el controvertido decreto?
“Este DNU busca avanzar sobre el derecho de huelga de los trabajadores, utilizando los mismos argumentos que el DNU 70/2023, declarado inconstitucional”, dijo al respecto el diputado del PTS-Frente de Izquierda.
El DNU 340/2025 se presenta para la Marina Mercante y apunta a una desregulación de las normas laborales y permite la incorporación de buques extranjeros al transporte fluvial de cabotaje. Pero además, en su artículo 3, modifica el capítulo de Conflictos Colectivos de Trabajo de la Ley 25877, impactando directamente sobre el derecho a huelga al redefinir los servicios esenciales y al incorporar el concepto de “actividades trascendentales”.
En este sentido, el legislador alerta sobre el avance sobre el derecho a huelga al redefinir los servicios esenciales e incorporar el concepto de “actividades trascendentales”, como una nueva forma de limitar el alcance de los paros.
El decreto exige que durante una huelga se garantice una cobertura mínima del 75% de la prestación en servicios esenciales y del 50 % en actividades trascendentales, medida que restringe el margen de paralización total en casi todos los ámbitos productivos.
“Se trata de una medida ilegal, inconstitucional y antiobrera, que busca imponer el programa laboral del gobierno, las patronales y el FMI”, concluye el legislador.
