El diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco calificó al discurso de “tibio» ante el ajuste del gobierno nacional y dijo que intentó vender “la ilusión de una provincia blindada frente a la profunda crisis económica y social que vive el país”.
“Un discurso tibio y conciliador sin cuestionar de conjunto el plan de ajuste que está aplicando el presidente Javier Milei. No nos sorprende. Junto a los gobernadores patagónicos están regateando algunos recursos de los que robó Milei, pero coinciden en que la crisis la pague el pueblo trabajador y es lo que está haciendo en Neuquén”, expresó el diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco luego del discurso del gobernador Rolando Figueroa.
Cuestionó la defensa de la neuquinidad que hizo el gobernador y la calificó como “una consigna vacía”. En este sentido, indicó: “En la campaña prometió que iba a poner los recursos de Vaca Muerta para terminar con la desigualdad y la pobreza y en estos primeros meses, lo único que hizo fue pagar deuda y tomar medidas de ajuste contra los que menos tienen”.
“Detrás de su discurso de cortar los gastos innecesarios en el Estado, esconde que cortó las partidas alimentarias a los comedores en los barrios mientras crece la pobreza, dio de baja a centenares de programas sociales dejando sin ingreso a familias trabajadoras, redujo la asistencia social e inició causas penales a las organizaciones que pelean por trabajo genuino”, agregó.
Con relación a la negociación salarial denunció que “el gobierno recortó los salarios estatales aumentando los aportes personales al ISSN y ahora quiere robarse la inflación más alta de las últimas décadas que fue la del mes de enero, de un 24%”.
El diputado ceramista reafirmó que desde el Frente de Izquierda va a ser parte “de cada una de las luchas para enfrentar los ataques contra el pueblo”. Y anticipó que van a poner en debate la agenda de las trabajadoras y trabajadores, de las organizaciones feministas, estudiantiles, sociales, de derechos humanos.