Después de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, que restableció el impuesto a las ganancias para trabajadores y trabajadoras, Carlos Quintriqueo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, expresó su preocupación por el impacto en los empleados públicos de la provincia. “Más del 17% van a ser afectados por la retención”, afirmó Quintriqueo.
En una entrevista con Canal 7 de Neuquén, Quintriqueo explicó que los sectores con turnos rotativos y trabajos extraordinarios serán los más perjudicados. “Muchos trabajadores van a dejar de hacer todo lo que sea extraordinario para no afectar su salario”, indicó. Añadió que “esto va a reducir la cantidad de dinero circulante en la provincia”.
Ver esta publicación en Instagram
Quintriqueo también señaló a los diputados neuquinos que votaron a favor de la ley, mencionó específicamente a Pablo Cervi, Osvaldo Llancafilo y Nadia Márquez como responsables. Criticó “la contradicción de cobrar impuesto a las ganancias a los trabajadores mientras se exime del pago de impuesto a bienes personales”.
Recordó que existe una ley provincial que exime del pago de tareas extraordinarias, como guardias, y sugirió que se judicialice el asunto si es necesario. Finalmente, advirtió sobre las posibles consecuencias sociales y económicas adversas debido a la desregulación y el aumento de tarifas, pronosticando una situación social muy complicada para el país.