Connect with us

Hi, what are you looking for?

Neuquén Web

Sociedad

Centro de Salud Raguiñ Kien: una práctica única en el país de medicina intercultural

El coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, el lonco Daniel Salazar, habló con Neuquén Web sobre la experiencia del primer Centro de Salud Intercultural del país en la Cuenca Ruca Choroi de la provincia del Neuquén, a kilómetros de la localidad de Aluminé.

El Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, que se inauguró en noviembre del año 2021, cuenta con Nivel de Complejidad II y con un abordaje intercultural del modelo de atención, resultado de años de trabajo, aprendizaje mutuo y espacios de consenso entre autoridades de Salud y la comunidades mapuche de Ruca Choroi.

Desde que se inauguró funciona bajo un modelo de gestión Nor Feleal, a través de representantes de ambas comunidades de la Cuenca Ruca Choroi y del Sistema de Salud de la provincia, en el que se complementan distintos modelos médicos como lo son la medicina mapuche y la biomedicina.

A casi dos años de inaugurado, hablamos con el coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, el lonco Daniel Salazar, para conocer su opinión sobre el funcionamiento del primer Centro de Salud Intercultural del país.

“La experiencia que se está viviendo es única. En lo personal me genera mucho orgullo. Nosotros teníamos previsto responder primero a toda la comunidad y después poder ayudar a otros pacientes que creyeran en la medicina mapuche. Hoy tenemos muchísimos turnos. Todavía no pueden atender a todos. Eso habla bien de que la experiencia es un éxito”, cuenta con orgullo por la tarea cumplida el lonco.

El centro de salud hoy atiende, no sólo a las comunidades de Ruca Choroi, sino a comunidades vecinas, de otras localidades y ciudades. “Hasta gente de Buenos Aires y del sur. Es impresionante”, dice Salazar sorprendido. Y trata de encontrar una explicación. “Dentro de nuestra atención tenemos un huesero, sería un acomodador de huesos con mucha participación de la comunidad, miembros de nuestras comunidades. Después tenemos un machi (un chamán en la cultura del pueblo mapuche) que viene una vez al mes, dos o tres días si es necesario y atiende alrededor de sesenta, setenta personas. El atiende la medicina más compleja y es lo que más repercute”.

“Conmueve ver un mundo de gente esperando para atenderse con el machi”

Salazar cuenta que fue un trabajo de trece años llegar a la apertura de este centro de salud intercultural. “Primero poder legitimar acá los procesos comunitarios, con asambleas, talleres, con participación de miembros de las comunidades en conjunto con el hospital del área rural de Aluminé. Después trabajamos la subsecretaría y el Ministerio de Salud hasta llegar a tener un encuentro con el gobernador. Fue un trabajo muy lento pero seguro y los resultados están a la vista”.

En este sentido, lo que destaca como clave para la puesta en marcha de esta experiencia única en el país es “el entendimiento del gobierno provincial de adaptar la medicina mapuche al sistema de salud”. Eso es lo más relevante según el lonco. “Hoy tenemos compañeros mapuches que están reconocidos por el Sistema de Salud y cobran como un trabajador estatal. No fueron en vano todos estos años de idas y vueltas y de dejar atrás cuestiones no solo políticas sino jurídicas”.

Sobre la medicina mapuche explica que utilizan lawen,-remedio en base a plantas naturales del territorio Mapuche– “yuyos, hierbas que la mayoría están acá, hay algunos que están en Chile y estamos tratando de trabajar con la aduana para que puedan habilitar y agilizar los pasos. Otras las encontramos en otros lugares de la provincia como en Villa la Angostura y tuvimos que hacer charlas y acuerdos con otras comunidades mapuches que están allá, con parques nacionales y con la corporación Pulmarí para conseguir la medicina que se necesita en el centro de salud».

 

En la provincia de Neuquén, luego de encuentros, diálogos, reuniones, conflictos, escucha y consenso, hoy funciona una experiencia modelo y colectiva que pone en práctica la interculturalidad.“Consideramos que la verdadera interculturalidad es escucharnos, entendernos, respetarnos y tolerarnos; y que la única herramienta para encontrar soluciones es el diálogo”, concluyó el lonco.

Entrevista realizada por Mauricio Rojas 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nacionales

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria adelantó en una entrevista en la TV Pública que en su Gobierno habrá...

Entrevistas

El dirigente de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, en una entrevista con Neuquén Web habló de la transición en la provincia, la política y la...

Sociedad

Afiliados y afiliadas hicieron pública una carta, con 790 firmas,  a las autoridades del Instituto de Seguridad Social de Neuquén por la situación de...

Sociedad

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales, Favea decidió pedir la intervención del Poder Judicial para garantizar el derecho a...

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina