Miles de personas convocadas por la Multisectorial de Neuquén protagonizaron la primera manifestación callejera contra el ajuste y el protocolo de Patricia Bullrich.
Una importante marcha salió del monumento a San Martín pasadas las 18, recorrió las calles del centro de la ciudad de Neuquén, se manifestó frente a Casa de Gobierno y finalizó con un acto sobre la ruta 22. Decenas de organizaciones que integran la Multisectorial dieron el primer paso en la provincia en defensa del derecho a la protesta social y contra las primeras medidas de ajuste contra el pueblo.
Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”, “No al protocolo Bullrich”, “Defendamos el derecho a la protesta”, “Por un paro nacional y plan de lucha para derrotar el ajuste”, son algunas de las consignas que recorrieron las columnas, los cantos y expresaron las organizaciones en el acto.
La movilización en Neuquén fue parte de una jornada nacional de lucha en conmemoración de las jornadas del 19 y el 20 de diciembre. El ceramista y diputado provincial del PTS-FITUnidad, Andrés Blanco, destacó la importancia de esta primera movilización contra el ajuste que se está descargando sobre la clase trabajadora. “Es muy importante esta jornada de lucha que estamos llevando adelante. Tenemos que ganar las calles para enfrentar la devaluación, la escalada inflacionaria, los despidos y los tarifazos que afecta en primer lugar al pueblo trabajador. Es en las calles donde vamos a defender nuestros derechos”.
Blanco se refirió al protocolo antipiquete de la ministra Bullrich. “El derecho a la protesta, a manifestarse, el derecho a reclamar, a peticionar, es un derecho esencial. Y no hay protocolo que frene la movilización de un pueblo hundido en la pobreza, que vea empeorar sus condiciones de vida, que no pueda llevar un plato de comida a su familia. Si hay ajuste va a haber protesta”, finalizó.
Al finalizar la movilización en el acto de cierre leyeron un documento donde rechazan el “plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI” y el “protocolo Bullrich” en defensa de la protesta y contra la represión y la criminalización. También exigieron la “reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales, con un salario mínimo igual a la canasta familiar, acorde al costo de vida real, con ajuste automático mensual ante la escalada inflacionaria”.
Entre otros reclamos llamaron a enfrentar los despidos y suspensiones y la precarización laboral. Así como los tarifazos de los servicios y el transporte público. Reafirmaron su compromiso con la defensa de la educación y salud pública, y todas las conquistas que el movimiento de mujeres, feministas y diversidades conquistaron en las calles, como el derecho al aborto y la implementación de la ESI en las escuelas. Finalmente concluyeron “Es necesario un paro activo nacional y un plan de lucha contra este brutal ataque contra nuestras condiciones de vida. El camino es la más amplia unidad entre ocupados, desocupados y todos los sectores en lucha”.