El plan de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), incorporado al Calendario Nacional desde 2023, comenzó este año en enero con el objetivo de prevenir casos graves de bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La estrategia se anticipó para proteger a los bebés nacidos a partir de febrero, quienes llegarán con menos de tres meses al inicio de la temporada de circulación viral, prevista entre marzo y abril.
“La vacuna está indicada para personas gestantes entre las semanas 32 y 36 semanas y seis días de gestación”, informaron las autoridades. A través del pasaje transplacentario de anticuerpos, los recién nacidos quedan protegidos durante sus primeros seis meses de vida, un período crítico frente al VSR.
El virus, que incrementa su circulación entre abril y julio, genera un aumento de consultas pediátricas, ocupación hospitalaria en terapias intensivas y reprogramaciones de procedimientos médicos. Este contexto llevó a que la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud recomendaran iniciar la vacunación en enero, estrategia que también ha sido adoptada por países como Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.
La vacuna, autorizada por ANMAT por su calidad, eficacia y seguridad, puede coadministrarse con otras del esquema de vacunación para personas gestantes, como la triple bacteriana acelular, la antigripal, la vacuna contra COVID-19 y la de hepatitis B.
El Plan Nacional 2025 continuará de manera dinámica y se ajustará según el monitoreo de los datos epidemiológicos.