El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro total para el jueves 10, en protesta por el resultado de la votación en el Congreso que afecta al financiamiento universitario. Además, convocó a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y del presupuesto para la universidad pública.
Movilización de estudiantes y reclamo por la defensa de la universidad pública
Ayer, estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se movilizaron y cortaron las avenidas Argentina y Leloir en Neuquén, en defensa de las universidades públicas, exigiendo un presupuesto adecuado para asegurar su funcionamiento.
En ese contexto, el Frente Sindical declaró que “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”. Criticó a la alianza política que votó en contra del financiamiento universitario, acusándola de no sensibilizarse ante “el sufrimiento de las grandes mayorías” y el reclamo de distintos sectores por defender la universidad pública y la educación en general.
Lucha por salarios dignos y derechos igualitarios
En el marco de su plan de lucha, el Frente Sindical reafirmó su compromiso de seguir peleando por la defensa de la universidad pública, la salud y la educación, así como también por “jubilaciones dignas, niñeces protegidas y un país igualitario”. El comunicado también exigió salarios dignos para docentes y nodocentes que sostienen el sistema educativo.
El paro está respaldado por gremios como CONADUH, CONADU y FEDUN, que continúan movilizándose en defensa de la educación pública.