Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Humano, indicó que la primera quincena de enero fue muy positiva para el turismo en la ciudad de Neuquén. «Tuvimos una ocupación promedio del 70%, con picos del 75% en los fines de semana. Se registraron 40 mil pernoctes, que para nosotros es una temporada muy buena porque suele ser una fecha de poco movimiento”.
El funcionario indicó que la cifra representó un crecimiento del 20% con respecto a enero de 2024 y un desafío en cuanto a mantener atractiva a la ciudad para esos turistas que llegan.
En cuanto a los destinos de origen, precisó que el 40% de esos turistas provinieron de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba como principales centros. En este caso, los turistas eligieron alojarse en hoteles y hospedajes entre 2 a 3 días. En muchos casos, llegan gracias a la conectividad que ofrece el aeropuerto Presidente Perón con sus ciudades de residencia.
El restante 60% provenía de ciudades del interior de la provincia de Neuquén. “Es un porcentaje muy alto, pero no impacta tanto en la ocupación hotelera porque muchos tienen familiares donde quedarse. Llegamos a ellos cuando se registran en los recorridos del Bus Turístico o de la Península Hiroki”, comentó Cayol.
El secretario de Turismo agregó que el principal motivo de viaje en todos los casos fue conocer la ciudad de Neuquén.
Fiesta de la Confluencia
En relación a la Fiesta de la Confluencia, que se realizará del 10 al 13 de febrero en la isla 132, Cayol comentó que actualmente se registra un 50% de reservas hoteleras: “Tenemos muy buenas expectativas porque es una muy buena quincena y para nosotros es la fecha más importante”, dijo el funcionario. Además, detalló que las agencias ofrecen paquetes turísticos con hotel 3 estrellas, excursiones a bodegas o bajadas en el río y con entradas a las Fiesta por 440 mil pesos los 4 días. “Es un paquete muy accesible que se puede pagar en cuotas”, finalizó.
