El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por unanimidad el proyecto de declaración de la Emergencia Salarial para los trabajadores y trabajadoras de la universidad. La iniciativa de la Intersindical de la UNCo la acompañaron con un petitorio con más de 1500 firmas de docentes, no docentes, estudiantes, personas graduadas y personas de la comunidad respaldaron este pedido.
El Consejo Superior resolvió declarar la Emergencia Salarial por unanimidad, como así también, comunicar la presente declaración al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y exigir al Gobierno Nacional a que convoque a la paritaria nacional y realice todos los esfuerzos necesarios para resolver la recomposición salarial solicitada por las federaciones y que garantice salarios acordes a la tarea realizada por los y las trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales.
Algunos de los considerandos de la declaración
- Las políticas del Gobierno Nacional impusieron a las Universidades Nacionales un escenario de desfinanciamiento y desinversión, provocando recortes en gastos de funcionamiento y afectando el presupuesto destinado a actividades de investigación y extensión.
- El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue y Consejos Directivos de las Unidades Académicas ya se han expresado sobre la delicada situación presupuestaria que afecta al sistema universitario en su conjunto.
- El Gobierno Nacional, a través de los mecanismos de negociación paritaria, es el responsable de establecer una política salarial acorde a la naturaleza de las tareas y responsabilidades que desempeñan los y las trabajadoras docentes y no docentes de las universidades públicas, de forma tal de garantizar una justa retribución salarial.
- El Gobierno Nacional ha convocado a las federaciones docentes y a la federación no docente a reuniones paritarias en las que se obstruye el diálogo y se desconoce el ámbito de negociación colectiva.
- Los incrementos salariales impuestos a los trabajadores y trabajadoras universitarios en entre diciembre de 2023 a julio de 2024 quedaron cerca de un 60% por debajo a la inflación acumulada en el mismo período, ubicando a numerosos trabajadores y trabajadoras, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza.
- Esta situación salarial es especialmente grave para trabajadoras y trabajadores de las categorías más bajas y de menor antigüedad, ya que desde diciembre de 2023 no se ha actualizado la garantía salarial.
- El retraso salarial a su vez impacta en el financiamiento de las obras sociales universitarias provocando graves problemas en su funcionamiento.
- Es necesaria una recomposición salarial urgente, a través de paritarias libres que permitan recomponer los salarios y recuperar el poder adquisitivo y, de ese modo, garantizar condiciones laborales dignas.
- La Universidad Nacional del Comahue cuenta con más de 2600 docentes y 930 No Docentes que atraviesan una situación salarial crítica, inédita en estos últimos 40 años de democracia.
- Este accionar del Gobierno pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública.