Una inmensa llama puso en alerta a la comunidad mapuche Lof Kaxipayiñ. Fue en la planta Turbo Expander en el área Loma La Lata que explota YPF.
La Confederación Mapuche de Neuquén alertó, este jueves a la tarde, un grave incendio en la Turbo Expander de Loma de la Lata, área que explota YPF, territorio del Lof Kaxipayiñ.
“Es una acción que viola todas las normas ambientales y que ha generado la reacción de la comunidad que ha procedido a intervenir ocupando la planta para evitar que esto se agrave”, advirtieron.
Llamaron a la Fiscalía de Delitos Ambientales y al gobierno provincial a intervenir de manera inmediata. “En este momento se encuentra la comunidad supervisando la situación y paralizando la actividad en el yacimiento hasta que se atienda la situación, con el riesgo que implica este tipo de accidentes que pueden empeorar”, explicaron.
En este sentido, exigieron que “se sancione el grave daño ambiental y la afectación a las personas que viven en el lugar. Hacemos responsable a la petrolera YPF, al Gobierno provincial que no controla y a la Justicia que no sanciona por este tipo de «accidentes» cada vez más frecuentes y sin solución de parte de las partes responsables y por las consecuencias lamentables que pueda acarrear”.
URGENTE
GRAVE INCENDIO EN LA TURBO EXPANDER DE LOMA LA LATAEl incendio que alarmó a la Comunidad KAXIPAYIÑ ocurrió hace unas horas y generó la reacción de la comunidad que ha procedido a intervenir ocupando la planta para evitar que esto se agrave. pic.twitter.com/mkchytkGs5
— Lefxaru Nawel (@LefNawel) November 2, 2023