La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) consideró «insuficiente» la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial, en un encuentro realizado ayer por la mañana, y ratificó las medidas de fuerza previstas para la semana próxima.
«El Gobierno plantea una propuesta que mejora la anterior, tiene elementos que son importantes, pero sigue siendo insuficiente», dijo tras la reunión el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, consideró que lo ofrecido «es una propuesta mejoradora, que da más previsibilidad teniendo en cuenta el impacto de la inflación en los ingresos de los trabajadores, esperamos avanzar lo más rápido posible en un acuerdo”.
“Esperamos que este esfuerzo para ofrecer un aumento importante en el salario de los docentes y llevar tranquilidad a las familias neuquinas, sea valorado en un contexto nacional económico de gran complejidad”, agregó el ministro.
La propuesta determina un nuevo esquema de actualización salarial para el período de febrero de 2024 a enero de 2025, con incrementos en los meses de abril, julio, octubre y enero del próximo año.
Además, se estableció una suma de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable por cargo de 100.000 pesos a abonarse dentro de la primera quincena de marzo, extensible al sector pasivo, de acuerdo a las proporciones establecidas por la Ley. Para los directores con modalidad jornada extendida y completa, el monto será de 200.000 pesos.
En cuanto a la propuesta del gobierno, Guagliardo señaló: «El gobierno plantea una propuesta que mejora con relación a la anterior, tiene dos elementos que son para nosotros importantes, pero sigue siendo insuficiente y así se lo hemos transmitido.»
La propuesta gubernamental incluye un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado, aunque Guagliardo advirtió que «tiene un problema que no contempla el mes de enero», lo que implicaría, según el sindicato, resignar una parte importante de la inflación del año.
Además, el gobierno propuso una suma fija de 100 mil pesos por cargo, que ATEN considera «no remunerativa, no bonificable».
«Decimos cada vez que salimos de una mesa de negociación el reconocimiento, la militancia al acompañamiento y a la banca que hace la militancia de ATEN y las compañeras y los compañeros a estas instancias de negociación», afirmó Guagliardo.
Ante esta situación, el sindicato convocó a asambleas para el próximo martes, y una marcha el lunes a las 10 de la mañana en el monumento a General San Martín, con el fin de «dar una respuesta colectiva a esta propuesta que ha hecho el gobierno en el día de hoy», concluyó Guagliardo.
ATEN resolvió llevar adelante medidas de fuerza la semana próxima, cuando estaba previsto el inicio de clases, los días lunes y martes -sumado al paro internacional del 8M- y de 72 horas para la siguiente semana, desde el 11 hasta el 13 de marzo.