El proceso de titularización docente que se viene llevando adelante en la provincia desde el año pasado en los distintos niveles y modalidades sigue avanzando y “hoy muchas y muchos trabajadores han encontrado una estabilidad laboral firme, principalmente por el requerimiento y la permanente lucha que sostiene el gremio”, indicaron desde ATEN en un comunicado de prensa.
Desde la Secretaría de Educación para Jóvenes y Adultos y CEPI de ATEN y la Vocalía Gremial Rama Inicial, Primaria, Especial y Modalidad Adultos se trabaja en la actualidad en una Resolución que “les permitirá a compañeras y compañeros de los Centros de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) titularizar sus horas y cargos”.
En un principio, según las reuniones mantenidas hasta el momento con representantes del Ejecutivo Provincial y el diálogo con trabajadoras y trabajadores de los centros distribuidos en toda la provincia, la propuesta contempla a alrededor de 50 personas, número que se irá ampliando en próximas resoluciones.
“La titularización es el camino que les permitirá a muchas y muchos trabajadores lograr la tan deseada estabilidad laboral”, expresó Samuel Evans, secretario de Educación para Jóvenes y Adultos y CEPI, quien agregó que además es un paso clave para su carrera docente, lo que les permitirá a futuro acceder a cargos jerárquicos y escalafonarios. Explicó que si bien hay quienes hoy son interinos, muchas y muchos otros trabajan con contratos a término. Esto significa que llegan a diciembre con la incertidumbre sobre su continuidad y si siguen, en algunos casos, la firma de esos contratos se dilata y están hasta un mes sin cobrar su salario.
Neuquén cuenta con cinco Centros de estas características, distribuidos en San Patricio del Chañar, Plottier, Picún Leufú, Aluminé y Chos Malal. Todos ellos realizan un trabajo fundamental acercando propuestas a sus comunidades educativas, generando vínculos con los municipios y comisiones de fomento de sus localidades y de alrededores y coordinando propuestas educativas enmarcadas en los perfiles productivos de cada zona. Además, son espacios que fomentan la generación de microemprendedores y el trabajo cooperativo.
