El proyecto en el que trabajan los diputados Darío Martínez, y Darío “Pampa” Peralta, establece que las Sociedades del Estado deberán mantenerse como entidades públicas, sin participación de capitales privados, y operar con un régimen que les permita desarrollar actividades industriales y comerciales estratégicas. Asimismo, propone que estas empresas estén exentas de quiebra y puedan ser transformadas solo mediante autorización legislativa.
Tras recibir a trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en la Legislatura, Martínez destacó la importancia de generar herramientas para “garantizar la continuidad de las Sociedades del Estado para preservar las fuentes de trabajo y promover la creación de empleo genuino en Neuquén».
El legislador también subrayó que empresas como ENSI, que opera activos del Estado Nacional y del sector privado, tienen un rol clave en el desarrollo económico de la provincia. «Es necesario que el Estado provincial tenga las herramientas jurídicas para gestionar estos activos estratégicos y garantizar su operatividad en beneficio de los neuquinos», afirmó Martínez, y agregó que “hoy están en riesgo por la aprobación de la ley bases, que contó con el apoyo de los diputados y senadores que responden al gobernador”.
Por su parte, los trabajadores de ENSI, agradecieron el trabajo a los diputados de UxP, y dijeron que tener una herramienta que proteja las sociedades del estado les da “una esperanza para que ENSI continúe siendo sociedad del estado y ponerles un freno a las políticas de privatización del gobierno nacional”.