Los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Martínez, Darío «Pampa» Peralta y Lorena Parrilli, presentaron un proyecto de Comunicación en la Legislatura del Neuquén por el preocupante vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y al desfinanciamiento del cine argentino por parte del gobierno nacional.
El proyecto tiene como objetivo principal manifestar la preocupación ante las políticas de ajuste que están afectando al sector audiovisual argentino. En este sentido, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la reincorporación de los 170 trabajadores y trabajadoras despedidos del INCAA, así como la continuidad del funcionamiento del Cine Gaumont, el canal Cine.ar y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pilares fundamentales para la promoción de la cultura nacional.
El diputado Darío Martínez, presidente del bloque, destacó la relevancia del INCAA en el desarrollo cultural y artístico de Argentina. Resaltó su papel en el apoyo a la producción de cine nacional y la promoción de la diversidad cultural.
Martínez afirmó: «El INCAA ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo cultural y artístico de Argentina, apoyando la producción de cine nacional, promoviendo la diversidad cultural y garantizando el acceso a contenidos audiovisuales de calidad para todos los argentinos».
Por su parte el diputado Peralta resaltó que “en la provincia hay espacios INCAA para la difusión del cine argentino, cómo las salas de Zapala y San Martín de los Andes, además, desde el organismo se promueven las producciones locales, fortaleciendo la identidad neuquina”.
El proyecto de Comunicación también incluye una serie de artículos que expresan la preocupación de la Legislatura del Neuquén por el vaciamiento del INCAA y el desfinanciamiento del cine argentino, así como la solicitud de comunicación de esta preocupación a las autoridades correspondientes.
Los diputados de Unión por la Patria fundamentan su proyecto en la necesidad de preservar y fortalecer las instituciones culturales argentinas, rechazando cualquier medida que atente contra el desarrollo y la identidad cultural del país.