Se trata de un proyecto de Comunicación que presentaron los diputados y diputadas provinciales del Movimiento Popular Neuquino, en el que piden al Congreso de la Nación la aprobación de la ley que incorpore el uso del «Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal» en distintos espacios de uso común.
El bloque del MPN presentó un proyecto para pedirle al Congreso de la Nación la aprobación de la ley que incorpore el uso del «Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal» en distintos espacios de uso común, con el fin de promover la inclusión de personas con discapacidad.
La simbología fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con alcance global y representativo de la inclusión de personas con discapacidad, a fin de promover la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, mediante la señalización inclusiva de los espacios y recursos que hacen a la mejora de la calidad de vida de toda la sociedad, de acuerdo con la normativa internacional y nacional vigente en la materia.
El objetivo es que la nueva simbología reemplace a la anterior –una persona en silla de ruedas- en espacios tales como edificios, vías públicas, transporte, escuelas, viviendas, instalaciones médicas y oficinas de trabajo, entre otros.
Los fundamentos recuerdan que, en el año 2015, la ONU creó el nuevo logo de accesibilidad, en reemplazo del utilizado hasta entonces, que refería a una persona en sillas de ruedas. Este último, además de dejar afuera a otras discapacidades, no se orientaba a la accesibilidad y la inclusión, mientras que la nueva simbología se despoja de las connotaciones negativas de la discapacidad para incluir en un solo símbolo a la igualdad como valor y las capacidades positivas de todas las personas, es decir, la accesibilidad universal. Así, la mayor fortaleza de este símbolo es independizar el concepto “accesibilidad” y no asociarla con una figura que asociamos naturalmente con “discapacidad”, argumentan los legisladores y las legisladoras.
El proyecto de comunicación ingresó por Mesa de Entradas el 15 de agosto con la firma de María Laura du Plessis, José Ortuño López, Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, María Fernanda Villone, Javier Rivero y Ludmila Gaitán (MPN); Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre); Francisco Rols (FRIN); Fernando Gallia (FNN); Carlos Sánchez (UP-FR) y Carina Riccomini (Juntos).