Los bloques PRO-NCN, Comunidad, Avanzar, Arriba Neuquén y Neuquén Federal presentaron un proyecto de ley que impulsa modificaciones al Código Fiscal de la provincia.
Los bloques aliados del gobernador Rolando Figueroa presentaron un proyecto de ley para incorporar el artículo 151° bis a la ley 2680. El objetivo es facultar al Poder Ejecutivo a modificar en hasta un 50% los importes fijos que establece la ley impositiva, como mínimos, escalas, multas y tasas.
La propuesta se sustenta en el contexto inflacionario y las cambiantes condiciones macroeconómicas con el objetivo de no perjudicar las arcas provinciales y permitir que “el Estado Provincial cuente con un mecanismo que permita adecuar los montos referenciados a la realidad económica, convirtiéndose en una herramienta ágil para el Poder Ejecutivo, permitiendo hacer frente de manera expeditiva a las distintas situaciones que se pudieran presentar en el devenir económico de la provincia”.
Por otro lado, propone modificar el artículo 165 inciso k) para que el valor previsto para acceder a la exención del impuesto inmobiliario no quede por debajo del valor de la canasta básica total, como ocurre en la actualidad, y que genera que muchos contribuyentes hayan perdido el beneficio.
Finalmente, en la nota de elevación, los diputados y diputadas firmantes solicitan que se convoque a sesión extraordinaria para tratar la iniciativa.