La conducción de Aten informó que participaron de la asamblea ordinaria más de 800 afiliados y afiliadas de todas las localidades de la provincia.
Más de 800 afiliadas y afiliados de todas las localidades de la provincia aprobaron por mayoría, en la asamblea ordinaria de Aten en Chos Malal, la Memoria y el Balance del año pasado. También ratificaron las acciones políticas, sindicales y pedagógicas llevadas adelante por la Conducción Directiva Provincial.
Desde la comisión directiva provincial hicieron hincapié en los logros salariales y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, los procesos de titularizaciones, las conquistas de derechos laborales, las instancias de formación, las inversiones edilicias en todas las seccionales. La compra de camionetas y las luchas dadas en distintos ámbitos. Un espacio central tuvo que ver con lo realizado en el marco de los 15 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba y la intervención de Aten como querellante de la explosión en la Escuela de Aguada San Roque, donde murieron Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
“El Balance de aten representa el sostenimiento con recursos de las luchas que dimos durante todo el año y las inversiones en movilidad e infraestructura que venimos haciendo en toda la provincia”, remarcó Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten. Al cierre de la asamblea, destacó que se trató de la asamblea ordinaria más numerosa de la historia del gremio y en la que por primera vez se contó con interprete de lenguaje de seña para garantizar la participación de afiliados sordos e hipoacúsicos. Reivindicó que “en Aten se destaca la militancia y el compromiso de las y los compañeros. Desde los cuatro puntos cardinales dieron su presente para ratificar las políticas que venimos llevando adelante en defensa de nuestros derechos y de la educación pública”.
Durante la presentación del informe, el titular de Aten remarcó la importancia que tiene la elección a Presidente y pidió defender la escuela pública, en momento donde afloran los discursos de odio y las políticas privatizadoras. Explicó que, durante el 2022, más de “15.000 compañeras y compañeros consiguieron una estabilidad laboral, quienes hoy pueden decir orgullosamente que son trabajadoras y trabajadores”. “Tener estabilidad laboral en este contexto es ponerles un cerco a las políticas privatizadoras de la educación”, sentenció.
“La conducción TEP presentó una Memoria y un Balance que demuestran la política de expansión territorial y de obtención de derechos que se votaron en nuestras elecciones de noviembre 2021, cuando la enorme mayoría de las y los afiliados respaldaron esta propuesta sindical que hoy sigue llevándose adelante”, aseguró Guagliardo.
La asamblea se expresó a favor de comenzar la discusión para logar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), ratificó el posicionamiento de apoyo a Sergio Massa para que el próximo 19 “triunfe el pueblo”, le exige al gobernador electo (Rolando Figueroa) la continuidad del decreto que destina fondos a la caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a través del fondo anticíclico y una inmediata convocatoria a una mesa salarial.