La Asociación de Docentes Universitarios del Comahue (ADUNC) convocó a la docencia universitaria a participar activamente en el paro nacional que se llevará a cabo este lunes 17 y martes 18 de marzo. Este paro se realiza en unidad con los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales de todo el país, en el marco de la medida votada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Las medidas políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei están teniendo un impacto profundamente negativo en el sistema universitario. Ante esta situación, se exige la inmediata apertura de la mesa de negociación salarial. El gobierno propuso incrementos salariales del 1,5% para enero y del 1,2% para febrero, porcentajes que no solo son insuficientes sino que también agravan la pérdida del poder adquisitivo acumulada durante el año 2024, intensificando la crisis económica que afecta tanto a los docentes como al personal no docente.
Ver esta publicación en Instagram
Además, el gobierno mostró un claro desconocimiento de la paritaria como el espacio legítimo para la negociación colectiva. Este ámbito es fundamental para resolver diferencias, canalizar conflictos y alcanzar acuerdos en torno a los salarios y las condiciones laborales. La situación actual es alarmante y requiere de una respuesta contundente por parte de toda la comunidad universitaria.
La situación de las universidades nacionales en Argentina enfrenta un panorama crítico debido al desfinanciamiento que las afecta profundamente. “Sin ley de presupuesto para el 2025, las universidades quedan otro año más sin un horizonte presupuestario claro y con ello se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, se pone en riesgo el funcionamiento básico de las universidades”, denunciaron desde Adunc.
Ante esta realidad, la docencia universitaria exige la inmediata apertura de la paritaria salarial, cerrada unilateralmente por el gobierno, que optó por implementar aumentos salariales insuficientes mediante decretos. Además, demandan una actualización del presupuesto universitario, mejoras en las condiciones jubilatorias y la defensa de las obras sociales que garantizan derechos fundamentales para la comunidad universitaria.
Ver esta publicación en Instagram
Por ello, los días 17 y 18 de marzo se convoca a un paro nacional en todas las universidades nacionales, como medida de lucha para visibilizar estas problemáticas y exigir soluciones concretas. Es un llamado a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general para defender la educación pública y los derechos de quienes la sostienen.
